martes, 28 de octubre de 2014

Consejos y normas de uso de los ordenadores de la Biblioteca

 descargar documento en PDF
  • Los ordenadores de la Biblioteca servirán como herramientas para la realización de tareas educativas, y de tareas de consulta y búsqueda de información a través de Internet con fines educativos; por lo que no se podrán visitar páginas no adecuadas a estos propósitos (juegos, chats, películas, etc). La única excepción es en los recreos de la mañana y siempre que no sean demandados para tareas educativas.
  • Los ordenadores consumen energía, y la energía la pagamos todos. Si has acabado de utilizarlo, dale a "Apagar". Los monitores, sin embargo, no es necesario que los apagues: gastan prácticamente lo mismo encendidos que apagados, y además tanto manipular los interruptores se estropean.
  • Los ordenadores de la Biblioteca pueden no ser tan potentes como desearías; ten paciencia, y no les mandes muchas tareas a la vez (como abrir muchas ventanas de un navegador o muchos documentos) pues harás que vayan aún más lentos o incluso se queden "colgados".
  • Puedes traer tu propio ordenador si quieres trabajar más a gusto. Nosotros te facilitamos la clave WiFi de conexión a Internet.
  • No utilices el acceso a Internet para bajar/subir archivos de muchos "Megas": esto ralentizará la navegación de todos los usuarios. Está prohibido el uso de programas de descarga tipo "Peer to Peer".
  • Como máximo habrá dos usuarios por ordenador. No se permiten aglomeraciones en los ordenadores. 
  • Los teclados y ratones de ordenador se ensucian y pueden ser fuente de contaminación: lávate las manos antes de sentarte ante un ordenador, y lávate también las manos tras usarlo. 
  • Los ordenadores son de todos, pero de nadie en particular: no se reservará ningún puesto de ordenador. Y si no lo vas a utilizar por un rato, deja el puesto libre para otro posible usuario. Sin embargo, no es sano trabajar con un ordenador de continuo: hay que dejar descansar la vista y moverse un poco al menos 5-8 min. cada hora. Si has de seguir con el ordenador, díselo al profesor y éste te asegurará que puedas seguir utilizándolo tras este corto descanso.
  • Cuida y exige un uso adecuado de los ordenadores: si ves que algo no está en correcto estado o a alguien maltratando un ordenador, informa cuanto antes al profesor de guardia.
  • Si notas que el ordenador se ha quedado "colgado" o no responde por más de medio minuto, no quedará más remedio que "resetear". Pero no abuses: los ordenadores sufren mucho. Si ves que se sigue quedando "colgado", no insistas y díselo al profesor de guardia.
  • No se podrán instalar nuevos programas en los ordenadores. Si necesitas un programa que no está presente, solicítalo al profesor de la Biblioteca; que se encargará de hacer llegar tu petición al coordinador TIC. Se aceptarán las peticiones que sea razonablemente posibles.
  • No podemos tener instalados programas comerciales en los ordenadores del tipo "Photoshop" pues requieren una licencia de uso muy costosa. Promovemos y procuramos tener instalado software con licencia de uso libre y gratuito; hoy en día existen programas gratuitos con buenas prestaciones que son buena alternativa a los programas clásicos "de pago" como Microsoft Office, CorelDraw, Photoshop... 
  • Los ordenadores están configurados para no guardar configuraciones ni datos de los usuarios, salvo que éstos lo hagan en la carpeta "Mis documentos". No se guarda ningún dato presente en el Escritorio de Windows al apagar el ordenador.
  • Si guardas alguna información en la carpeta "Mis documentos", ten presente que ésta será accesible para cualquier usuario que utilice el ordenador con posterioridad. Hazlo sólo en casos excepcionales (olvido de Pendrive) y ocúpate de borrar la información cuanto antes.
  • No nos responsabilizamos de la información que hubieras dejado almacenada en el ordenador. En las operaciones de mantenimiento borraremos los datos que se hubieran añadido por los usuarios.



Si cualquier usuario incumple alguna de estas normas SERÁ SANCIONADO Y NO PODRÁ VOLVER A UTILIZAR LOS ORDENADORES DURANTE UN TIEMPO ESTIMADO.